sábado, 1 de octubre de 2016

Historia de Filmaffinity VII

Muy buenas, una vez más continúo escribiendo la historia de Filmaffinity, ya me falta un poco menos.

El caos total

Es momento de dejar atrás 2007, sin duda un año terriblemente completo con doce meses muy intensos que tuvieron de todo y en enormes cantidades girando alrededor de la página. Tan solo lo aparcaré temporalmente puesto que aun quedaría hablar de todo lo relacionado con los foros de cine que también empezaron a surgir por ese año, aunque será tema para un post futuro.

Llegamos por tanto a 2008, un año que principalmente se caracterizó por darle continuidad a todo lo que había dejado 2007 así que ya se pueden imaginar: más peleas, más quejas contra fusiladores imaginarios, más broncas, más críticas hirientes, más chorradas publicadas, más ignorantes haciéndose más populares y más paranoias, todo tanto cuantitativa como cualitativamente.

¿Qué se puede decir a estas alturas de cómo estaba el ambiente de la página? Cada vez existían más y más roces entre los usuarios, rara vez una crítica se dedicaba ya a hablar solamente de la película, seguía habiendo unos y puntuaciones miserables contra obras maestras, estos entendidos levantaban la voz alegando que la masa era un montón de borregos y que en cambio ellos sí que sabían tener opinión propia, y daba ya verdadero pánico en mayúsculas pulsar el botón de las críticas al entrar en la ficha de una película no fuera a ser que te encontraras con la chorrada del siglo puesta en primer lugar de las votaciones y al día siguiente con aún más “utilidad”.


Me pregunto muy seriamente si toman algo antes de ponerse a escribir


Una sola frase de la película, una nada más, en cuanto al resto es gracioso cómo este usuario considera "humor y creatividad" todo lo relacionado con los polémicos

Efectivamente el nefasto uso del sistema de votaciones desde hacía más de un año estaba empezando ya a pasarle una factura negativa a la página, ¿y por qué negativa? Muy sencillo. Porque a consecuencia de poner las críticas de los usuarios polémicos e ignorantes en los primeros puestos de utilidad los visitantes casuales estaban empezando a ver la página como un lugar donde había mucho más cachondeo, tonterías y extrañas peleas ajenas (de las que mejor no saber nada) que un sitio donde las críticas realmente pudieran aportar algo interesante sobre una película o hacer que el visitante tuviera un mínimo interés en regresar otra vez. Y claro, para cachondeos pues mejor me quedo en mi casa, que esa clase de tendencia también termina cansando.

No nos engañemos, esos visitantes casuales también ponían el granito de arena para tener los cientos de miles de visitas diarias. Con respecto a la web no confundamos la popularidad, que era muy alta, con la imagen, que por culpa de las malas críticas estaba empezando a deteriorarse hasta niveles bastante preocupantes.


Poner las críticas del gamberro de la clase en los primeros puestos tiene un precio y es que la gente no vuelva

FA se tuvo que enfrentar entonces a las siempre odiosas comparaciones, internet es extremadamente competitivo por supuesto y siempre hay quien se cansa de las cosas y busca otras alternativas, y es evidente que FA no está sola si se trata de ser una página web de cine. Sin escarbar tampoco demasiado uno puede encontrar:


Tampoco quiero extenderme demasiado ya que en esta web se resume toda la lista de lo que cualquiera podría llegar a necesitar.


Si de lo que se trata es de hacer comparaciones no deja de ser terriblemente curioso, y yo diría que un tema de debate no poco interesante hoy en día, que precisamente las páginas “contraculturales” que se alejan de la interacción con el usuario y “simplemente” se dedican a dar noticias, reportajes y artículos de prensa o de opinión - por cierto servicios que FA no proporciona - con sus críticas redactadas por críticos profesionales, sean mucho más interesantes de visitar. Simplemente eliminando de la ecuación todo tipo de intromisiones externas y que se meta el tonto de turno para liarla ya no es lo mismo y la página tiene mucha más calidad real. Da que pensar.




Hay veces en que menos es más


Llega el buzón al rescate

Pero en medio de toda esta oscuridad que se cernía en la micro sociedad de FA apareció de repente la que yo considero de las mejoras más importantes en la historia de la web. Un servicio de correo con el que el usuario podría enviar y recibir mensajes no solo a las almas gemelas o a alguien que formara parte de alguna lista sino a cualquier usuario de la página.

Sobre esto es necesario comentar varias cosas muy importantes que en aquel momento tal vez pasaron desapercibidas. En primer lugar la administración no había permanecido impasible ante el hecho de que el tono de las críticas y el ambiente de la página se les había empezado a ir de las manos por lo que, como es su buena costumbre, se pusieron manos a la obra para tratar el problema encontrando la solución en el buzón, que vendieron astutamente como la novedad para intercambiar mensajes cuando la realidad era que había sido concebido para que la gente se insultase en privado e intentar así que las críticas volvieran a hablar exclusivamente de las películas que era de lo que se trataba, o al menos que hubiese mayores posibilidades de ello.

Baste simplemente leer el texto de la novedad del buzón en junio de 2008 y darse cuenta del claro mensaje que esconde entre líneas.


Interesante, te venden un buzón para que los usuarios se comuniquen entre sí y resulta que ya te viene con un servicio de lista negra para evitar recibirlos de quien tú digas. Inteligente aportación sin duda, y que como he dicho nos demuestra que la administración era perfectamente consciente de lo que empezaría a ocurrir nada más implantar el buzón, y la lista negra era seguramente para evitar que las futuras peleas se desmadrasen más de lo que los usuarios quisieran.

En fin, la cuestión es que el buzón se publicó y entonces ¡volaron los mensajes entre todos los usuarios de FA! Todo el rencor, el odio y las malas babas que se habían estado acumulando en los años anteriores encontraron en el correo una ansiada e inmejorable válvula de escape, y los buzones se llenaron de todo tipo de insultos, vejaciones y amenazas de muerte a cual más variopinta. Naturalmente algún mensaje sí que fue bueno claro pero no cabe duda de que el buzón se hizo famoso por contener mensajes de la temática antes mencionada.


(Hala majos, a recoger lo que habéis sembrado)


Con respecto a esto es una pena tener que caer en el campo de las anécdotas personales dado que no se puede acceder a buzones ajenos pero mucho me temo que cada uno tuvo o todavía tiene lo suyo con respecto a esto.

¿Qué puedo yo decir? Un día como otro cualquiera recibí un mensaje de “uno” insultándome por no se sabe muy bien qué crítica en concreto. ¿Respuesta? A la lista negra. Otro día normal recibí un mensaje amenazándome y añadiendo que “de Asturias tenías que ser” (en aquel momento yo trabajaba allí y lo tenía puesto en mi perfil). Aquel usuario era de Pozuelo de Alarcón, increíble, alguien de Pozuelo de Alarcón que se digna a dirigirle la palabra a alguien que no ha nacido allí. ¿Respuesta? “¡A dormir imbécil!” y a la lista negra - ¿Tendrá algo contra los asturianos? -.

Pero lo mejor llegó el día que mantuve una discusión con una adolescente malcriada de mi propia ciudad diciendo que gente como yo hacía que se arrepintiera de ser de Valladolid (guau), simplemente por haber comentado en una crítica que yo ponía Padre de Familia por encima de South Park. Cuando sus palabras fueron demasiado hirientes no solo la despaché como la maleducada que era sino que le mandé un mensaje a la administración para que sirviera como toque de atención. No terminó ahí la cosa puesto que el padre (sí el padre, han leído bien) no dudó en hacerse una cuenta para mandarme a mí otro mensaje tomando cartas en el asunto. Aun hoy en día, más de cinco años después, se puede ver que la cuenta de ese señor aún está literalmente sin usarse.



En vez de hacerse cuentas en páginas para intervenir en los asuntos que a sus hijos les vienen grandes más le valdría educarlos bien


En fin, tampoco voy a extenderme mucho más en esto de las vivencias personales pero si yo, que modestia aparte siempre o casi siempre he mantenido un tono objetivo y respetuoso con mis críticas he llegado a recibir esta clase de mensajes no me quiero ni imaginar, pero vamos ni llegar a imaginar, lo que habrán sido capaces de enviar y recibir los usuarios polémicos después de toda la fama que se habían labrado. Creo que aunque lo intentase no llegaría ni a hacerme una idea aproximada.

Baste prestar un poco de atención al tema de este foro, incluso aparezco yo mismo con todos los mensajes de aquella adolescente. El simple hecho de que exista un tema con ese título "Esos mensajes" ya nos está dando a entender que el contenido no va a ser precisamente ameno de leer.


Volvamos a lo nuestro. Sin embargo y aunque parezca difícil de creer el invento del buzón funcionó prácticamente a la perfección. Gracias a que la gente trasladó todas sus disputas a los correos y también a algunos incipientes foros que curiosamente tenían varios usuarios de FA en ellos - más tarde comentaré sobre esto -, se empezó a percibir un importante cambio en el tono de las críticas, y a fuerza de dejar de contener las sempiternas paranoias se recuperó la tendencia primigenia de que su contenido fuera exclusivamente de la película. Naturalmente esto no fue producto de un día sino un cambio muy lento y que necesitó de mucho tiempo para materializarse por completo. Aun hoy en día se puede comprobar sin demasiado esfuerzo que la inmensa mayoría de las críticas polémicas son del periodo comprendido entre 2006 y 2008, que se podrían considerar los años más calentitos; a partir de 2009 es cuando empiezan a publicarse con mucha menos frecuencia - aunque algún repunte aislado - y las peleas empiezan a estar mucho más vigiladas por la administración.

Con respecto a este interesante cambio de tendencia, y si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que antes del buzón y de los foros cada imbecilidad que un usuario pretendiera lanzar contra otro tenía el denominador común de que inevitablemente debía estar contenida en una crítica, pero gracias al nuevo invento esto se trasladó felizmente a un nuevo nivel. ¿Para qué hacer el esfuerzo de tener que escribir y darle forma a una crítica entera para reírte de alguien tan solo en un par de líneas cuando podías ir directamente al buzón a decírselo todo en la puerta de su casa y extenderte lo que quisieras? Y si te bloqueaba con la lista negra siempre podrías darte de alta en el foro conveniente para decir lo que te viniera en gana sin necesidad de una crítica y por supuesto sin bloqueos de nadie, con la ventaja añadida de que seguramente ese comentario tuyo permaneciera ahí publicado hasta el fin de los días.

En líneas generales no estaría  del todo seguro si la administración tuvo la visión necesaria para saber que todo esto ocurriría así o si fue una mera coincidencia, en cualquier caso chapeau por el buzón puesto que ayudó decisivamente a empezar a cambiar otra vez a mejor la imagen de la web.

Hasta aquí este nuevo capítulo de la historia de FA, y no se pierdan el siguiente, puesto que abordaré todo lo que tiene que ver con los foros de cine que se subieron al carro del tirón de la web. Habrá tela para dar y tomar. Hasta la próxima.