ATENCIÓN: ESTE POST REVELA DETALLES DEL ARGUMENTO.
Todos tenemos películas especiales en nuestras vidas, desde peliculones inolvidables aplaudidos por la crítica, a otras que a lo mejor no lo están tanto pero que a nosotros nos han gustado. Y también hay un cierto grupo de ellas que, sin ser necesariamente buenas, también tienen un sitio en la memoria. Si me pidiesen un listado de "las películas de mi vida" Open Fire / En zona de fuego (1994), sería sin duda una de ellas, ya que recientemente se ha cerrado una tediosa búsqueda / espera que empezó hace nada más y nada menos que 18 años. Agradecimientos eternos al usuario de youtube Mr707Legend
Con la mayoría de las películas de mi infancia que no las echan mucho en la tele, se ha dado el caso de que años después las he encontrado casi todas. La mayoría eran las del joven Van Damme, cuando se encontraba para muchos en la cúspide de su fama a mediados de los 90. Recuerdo al tipo enorme de las gafas de sol de Cyborg (1989), la pelea fraticida de Double Impact (1991), o la de Kickboxer (1989) que consumaba una venganza. También hubo otras como Lucha sin tregua (1993) o Death Wish 5 (1994). Pero hubo una que quizá por baja calidad y la poca fama de los actores se convirtió en una de las mayores búsquedas que he tenido en mi vida. Sucedió que cuando tenía unos 6 o 7 años andaba zapeando en el televisor y coincidió que ví un par de veces una película de acción, una de esas en las que hay uno bueno que se enfrenta él solo contra un ejército y gana. Las escenas que estaban impresas en mi memoria eran precisamente, una patada que uno malo le daba al bueno, y la pelea final. Todo cuanto era capaz de recordar era que el malo luchaba con las manos abiertas, y el bueno con los puños cerrados, además de algunos intercambios de golpes y alguna que otra frase suelta.
Pasaron los años y nunca volví a verla, por lo que me decidí espontáneamente a hacer algunas búsquedas para intentar encontrarla pese a no recordar nigún nombre ni tener casi ninguna referencia. Registré el libro "Yo soy la ley" que habla de películas de acción, trailer por trailer todas las que contenía y nada, registré carreras de actores de acción menos conocidos como Mark Dacascos o David Bradley y nada. Trailers de películas que no había visto de actores como Dolph Lundgren...!y nada! Hasta que finalmente, yendo de video en video en youtube, que ultimamente tiene alojadas bastantes películas enteras, dí con ella. Empecé poniendo una película de serie B, y saltando por títulos desconocidos la encontré al ir directamente a la pelea final a ver si había suerte.
Al día siguiente la vi, estaba en inglés, sin subtítulos y con el sonido desincronizado. !Pero me dió igual!
En zona de fuego (1994), que yo recordaba como una especie de Commando (1985), era en realidad otro sucedaneo de Die Hard (1988) de serie B, cercano a la Z incluso. Hay un grupo terrorista que irrumpe en una instalación eléctrica (o eso me pareció) y secuestran a los trabajadores, entre los que se encuentra el padre de nuestro protagonista, Jeff Wincott, que da vida a Alec McNeill, un ex agente del FBI retirado al no superar la muerte de su compañero, al que llaman para que se introduzca en el complejo y les resuelva la papeleta.
Los terroristas exigen que se deje en libertad a su líder Kruger, interpretado por Patrick Killpatrick, que nos lo han presentado en la escena inicial cargándose a dos matones que le tienden una emboscada en la cárcel. Patrick es uno de esos actores no ya secundarios sinodirectamente terciarios, pero que ha aparecido en más de una película de renombre como Minority Report (2002) interpretando al policía que intenta colocarle el aro a Tom Cruise, o El último hombre (1996) siendo el primero al que se carga Bruce Willis. Ya con él en el grupo, piden como rescate un montón de diamantes.
Mientras tanto McNeill ya se ha introducido en el complejo con una tirolina (una entrada bastante videojueguil) y uno a uno, acaba con cada terrorista que se encuentra por el camino, la ambientación juega un papel importante ya que la instalación está llena de pasillos oscuros y nubes de vapor por doquier. Por el sigilo recuerda incluso a Metal Gear Solid si nos ponemos. Mientras tanto Kruger (nótese el parecido con Hans "Groover") no deja de lanzar órdenes para que se carguen al intruso, además de hacer otro homenaje disparando con un bazooka a un coche de policía, que recuerda a la tanqueta del edificio Nakatomi. Otra de las imágenes que tenía grabadas, las de él hablando por el comunicador.
Finalmente, y gracias a una astuta maniobra, usando como señuelo una furgoneta en que ha colocado una bomba que explotará si el pobre conductor no llega a un kilometraje determinado en un tiempo concreto, Kruger se fuga del complejo con su guardia pretoriana, sin advertir que McNeill está en el techo de la furgoneta. Al llegar a su guarida, en la que ya tienen a punto un helicóptero para huir a un destino paradisíaco, McNeill interviene cargándose a los que quedaban y teniendo la pelea final. Y ahí precisamente, estaban los cinco o seis planos que se me habían quedado grabados a fuego en la memoria. El bueno con los puños cerrados y el malo con las manos abiertas, le para dos golpes y le contesta con otro.
Con el padre de McNeill liberado, los diamantes recuperados y Kruger otra vez en la cárcel, se acaba esa película que busqué durante tantísimo tiempo. !Gracias Mr707Legend!
El director
El desconocido director Kurt Anderson ha dirigido un total de seis películas, todas ellas directamente salidas a mercado de video según parece, de las cuales, "Fría traición de amor" parece la que una mayor cantidad de público podría ver con cierto interés. Una pareja que en plena segunda luna de miel se encuentra con un cazador casi congelado. Aparte cuenta con un total de nueve producciones.
Los actores
El protagonista Jeff Wincott nació en 1956 en Ontario, Canadá. Aunque su momento de más "fama" la vivió a principios de los 90, con películas de acción de bajo presupuesto como Ley Marcial junto a la famosa Cynthia Rokston, tiene una filmografía bastante larga.
http://www.imdb.com/name/nm0934637/
Patrick Killpatrick (a quien recordaba rubio y fortachón como Dolph Lundgren más o menos), como ya dije es uno de esos actores poco conocidos en general, pero su filmografía es mucho más oceanica de lo que parece. No ha parado desde 1984 con su debut en "El vengador tóxico". Aunque lo normal es que suela hacer de secundario que sale poco tiempo o casi de extra con apenas unos minutos de aparición, ha tenido también sus grandes momentos. Es el malo de Libertad para morir (1990) protagonizada por Van Damme, quizá su papel más famoso que hará que los fans del belga le conozcan, uno de los mercenarios de Alerta Máxima 2 (1995) de Steven Seagal, y ahora no caigo donde saldrá en Eraser (1996) de Arnold Schwarzennegger. Otro de sus papeles más populares es en Curso 1999 (1990), secuela de la popular Curso 1984 (1982), en que hace de "profesor de gimnasia".
Tampoco ha despreciado las series, pues cuenta con apariciones en productos tan famosos como Embrujadas, Expediente X, JAG Alerta Roja, CSI o Mentes Criminales.
http://www.imdb.com/name/nm0453304/
Trailer
Puntuación en imdb: 4.5
Puntuación en filmaffinity: No hay (se necesita un mínimo de votos)
Puntuación personal: !Un 6 hombre!