sábado, 19 de noviembre de 2011

Memento descuartizamiento

Hace no mucho tiempo existió un blog llamado si no me falla la memoria “blog de Alejandro” al que podía accederse poniendo “Memento descuartizamento”. En aquel post en particular dedicado a la película de Christopher Nolan el autor explicaba cronológicamente la sinopsis real, la cual cuesta un poco de entender la primera vez que se ve ya que transcurre hacia atrás en el tiempo intercalando algunas escenas que por el contrario van hacia delante. Gracias a él pude por fin entender por completo la película y hacer que me gustase más con los siguientes visionados. Por desgracia aquel blog (y es que en Internet hoy estamos y mañana no estamos) cerró, así que ahora me gustaría rendir un pequeño homenaje a aquel sitio explicando la sinopsis de Memento con mis palabras con el objetivo de que pueda tener el mismo efecto para alguien que entre aquí.

Gracias Alejandro.

Sinopsis



Leonard Shelby es un investigador de seguros al que le cae en suerte investigar a un hombre llamado Sammy Yankins con un problema de memoria que le impide crear nuevos recuerdos, olvidándose en cuestión de minutos de todo lo que acaba de ocurrir. Tras determinar que su problema es psicológico y no físico, decide rechazar su cobertura económica para la enfermedad.

Una noche se despierta súbitamente y descubre que dos hombres están matando a su mujer. Logra acabar con uno de ellos pero el otro le golpea fuertemente en la cabeza y huye; la agresión le provoca la misma enfermedad que el antiguo paciente al que tuvo que investigar, por lo que ahora Leonard es incapaz de recordar lo que ha ocurrido hace unos minutos a menos que tome notas o se escriba tatuajes.

La policía investiga su caso pero tan solo hayan un cadáver de los dos criminales, él insiste en que hubo un segundo hombre que le provocó la lesión, pero según parece la policía no le cree por culpa de esa enfermedad suya de pérdida de memoria reciente. Aparece entonces en escena un policía llamado Teddy, el encargado de su caso, que sí le cree y le ayuda a encontrarle para que pueda vengarse. Tras un tiempo de investigación finalmente dan con el segundo asaltante y Leonard le mata cumpliendo así su venganza por la muerte de su esposa. Pero hete aquí que por culpa de su enfermedad Leonard se olvida de ello y continúa por su propia cuenta persiguiendo a ese asesino a pesar de que en realidad ya le ha matado.


Teddy reaparece y urde un plan, convencerá a Leonard de que el asesino de su esposa es un traficante de drogas llamado Jimmy Grants, con el que previamente ha organizado un encuentro a través de su novia Natalie, y así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado quedarse con el dinero que el traficante lleve al encuentro y por otro, lograr que Leonard de por cumplida su venganza y esta vez sí pueda recordarlo gracias a la nota de alguna foto.

Tras varias llamadas de teléfono Teddy se rencuentra con Leonard (quien ya no le recordaba de cuando investigaba su caso) y le da la dirección de la cita. Leonard se adelanta y espera la llegada de Jimmy, quien entra despreocupadamente en la casa esperando encontrarse con Teddy, pero a quien encuentra en su lugar es a Leonard que le está esperando decidido a matarle creyendo que es el asesino de su esposa. La gracia de este asunto está en que en realidad Jimmy y Leonard ya se conocían de antes pero él ¡no se acuerda!

Leonard le mata y le saca una foto con la que recordarlo, pero en el último momento sospecha que en realidad ha matado al hombre equivocado (le oyó balbucear Sammy, lo que demuestra que por fuerza tuvieron que verse antes y que Leonard le contó la historia de aquel paciente). Teddy llega y se encuentra a un Leonard convencido de que se ha equivocado. Tras discutir le explica toda la verdad del asunto, que en realidad el verdadero John G. (la pista que tenían del nombre del asesino) ya está muerto y que ahora ya no puede recordarlo. Leonard entiende que Teddy le ha engañado con el asunto del traficante y decide apuntar en el reverso de la foto “no te creas sus mentiras” aparte de quedarse con la ropa, el coche de Jimmy y apuntarse como pista de su investigación la matrícula del coche de Teddy.


Tras olvidar lo que acaba de ocurrir Leonard encuentra en su bolsillo (recordemos que lleva el traje de Jimmy) un posavasos del bar donde trabaja su novia Natalie. Acude allí creyendo que encontrará alguna pista y al conocer a Natalie ella se da cuenta de todo lo que ha pasado. Teddy (el tipo que organizó el encuentro) le traicionó y engañó a este hombre con problemas de memoria para que le matara. Ella también traza entonces un plan, utilizar a Leonard para que le defienda de los socios de Jimmy que irán a por ella a causa del dinero perdido en el supuesto intercambio, y también convencerle de que Teddy es el asesino de su esposa para que le mate.


Teddy intenta advertirle de los auténticos planes de Natalie y que en realidad ya ha terminado con todos sus asuntos en la ciudad, pero él hace caso de la nota escrita en la foto y no le cree (pese a que está diciendo la verdad). Por otro lado ella le confiesa que le manipulará a su antojo porque él será incapaz de recordar lo que está ocurriendo.

Leonard se encuentra entonces con Dodd, uno de los socios de Jimmy que le localiza por culpa del coche que está conduciendo (robado a Jimmy). Tras atraparle logra librarse de él con la ayuda de Teddy y al acudir de nuevo a Natalie ella se siente satisfecha, ya que Leonard le ha librado de uno de los socios.

Finalmente Natalie le entrega a Leonard la ficha del carnet de conducir de Teddy cuyo nombre verdadero es John Edward Gamel (¡John G!). Todas las pistas que Leonard tiene tatuadas en el cuerpo como parte de la investigación coinciden con él (John G de nombre, asuntos de drogas…) y lo más importante, la matrícula del coche (previamente apuntada por él mismo aún a sabiendas en ese momento de que Teddy era un policía). 


Al ver que todo le coincide Leonard concluye que él tiene que ser el asesino y le mata. La última escena cronológicamente hablando es Leonard sacudiendo la foto del cuerpo de Teddy, se sobrentiende que apuntará algo y dará por concluida su venganza.