martes, 25 de septiembre de 2012

Dredd (2012)

CUIDADO. ESTE POST REVELA DETALLES DEL ARGUMENTO.

El Juez Dredd es un personaje de comic creado por el guionista John Vagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. Personalmente no se nada del comic puesto que nunca he leido ninguno, pero pinta un futuro postapocalíptico en que américa se reduce a un puñado de Megaciudades con una población masiva, que se extiende a lo largo de una infinidad de kilómetros.



Con Dredd (2012) nos encontramos ante la segunda adaptación al cine del personaje, después de la protagonizada por Stallone en 1995. Aquella no dejó con un buen sabor de boca a la gran mayoría, y más todavía a los fans del comic. Aunque era una aventurilla con un punto de partida que no estaba mal, a la cosa le faltaba la ansiada acción por los cuatro costados, ya que el guión no aprovechaba el solvente recurso del policía que persigue a un genio del crimen. Después de unos diecisiete años iba siendo hora para un segundo intento, y la verdad es que casi se estaba pidiendo a gritos. Llama la atención que un personaje tan caracterísitico como Dredd no haya tenido más oportunidades en la gran pantalla.




El director es Pete Travis, de origen inglés, lo que a priori hacía intuir que al ser del mismo país que el comic, sabía de qué iba esto, ya que la implicación resulta inevitablemente mayor al tratar con un producto patrio.

Mis dudas estaban precisamente en el protagonista Karl Urban. Un actor mayoritariamente secundario cuyo mejor papel ha sido hasta ahora el de Eomer en la trilogía de El Señor de los Anillos. Fue el sorprendente protagonista de la fallida Doom (2005). La cosa no salió muy bien como action hero, y esta era por tanto su segunda oportunidad de encabezar un reparto.

Trailer

Sin embargo todas mis dudas desaparecieron con el excelente trailer. La primera vez que lo ví ni sospeché hasta el primer minuto que era la película de Dredd, todos esos disturbios urbanos estaban muy bien hechos, su ambientación hacía parecer que esa cuidad era muy cercana, por lo que el truco de lograr que una película de ciencia ficción parezca un futuro probable ya estaba hecho. Todo hacía presagiar un Dredd más humano y cercano que Stallone, en medio de un mundo caótico en que la justicia es lo único en lo que vale la pena creer. Por el trailer, parecía que iba a ser una película de acción urbana, que a Dredd le mandan a un barrio donde nunca ha habido un juez antes (¿por qué será?) para que desmantele una banda de traficantes de drogas. Pintaba muy bien.



La película

La película es en realidad una buddy movie que resulta nostálgica ya que el punto álgido de esta clase de películas fueron los 80 y 90. Después de haber resuelto un caso de huida y secuestro, a Dredd le encasquetan a Anderson, una compañera novata, una medium que en un momento dado podría descubrir valiosa información, para que pase su evaluación final en forma de primer día de trabajo (desonozco si estos son los verdaderos orígenes del personaje). De golpe la buddy movie ya está enriquecida con la relación mentor - alumno, casi siempre forzosa para el segundo, que acostumbra a ir solo.




Seguimos descubriendo agradables sorpresas, como que la villana es Ma-Ma, una traficante que posee todo el Slo-Mo de Megacity, una droga que hace al cerebro ralentizar el tiempo real. Esta mafiosa de ciencia ficción, interpretada con acierto y sobriedad por Lena Heady, famosa por su actuación en la popular Juego de Tronos (2011) dando vida a Cersei Lanister, es mucho más que creible.

A los jueces les mandan a investigar un asunto de drogas a un monstruoso e imponente rascacielos de doscientos pisos, donde no solo cohabitan una infinidad de familias civiles, sino que todo está copado por distintas bandas callejeras anexionadas por Ma-Ma. Cuando Dredd y Anderson detienen a un camello de Slo-Mo, Ma-Ma les precinta el edificio para que no puedan huir, y empezará a mandarles las interminables oledas de asesinos con los que cuenta.




A estas alturas son claros los ecos de Die Hard (1988), no solo porque los representantes de la justicia estén rodeados por un enemigo superior en número y armamento y por no tener salida, sino porque el edificio empezará poco a poco a revelar todo su interior. El trailer se había guardado muy astutamente todas estas bazas.

Todo tiene también tiene tintes de videojuego, la única solución es llegar a los controles y abrirlo manualmente, por lo que solos, y con la munición contada, todo lo que se puede hacer (empezando desde la planta baja) es llenar cada piso de plomo y balas hasta llegar al final. A medida que todo avanza vamos viendo que la película, además de contar con una atmósfera claustrofóbica, viciada, y a ratos épica sobre todo por el discurso que se marca Dredd desde una cabina, está hecha con bastante ingenio y sin extravagancias innecesarias, cuántas veces habrán pasado por el mismo pasillo y nadie se ha dado ni cuenta.




Y lo mejor aun está por llegar. Cuando la cosa amenaza con hacerse demasiado repetitiva, el guionista se saca de la manga una idea tremenda, los jueces que responden a la llamada de auxilio y entran en el edificio, resultan estar sobornados por Ma-Ma, por lo que los jueces, esas entidades futuristas que representan ciegamente a la justicia, se caen del pedestal en que les hemos puesto. Todos somos humanos. Dredd se les enfrentará en una escena en que se respira algo de Solo ante el peligro (1952).

El desenlace es convencional, acabando con el imperio de Ma-Ma a golpe de disparos...y de caida libre (otro guiño a Die Hard), pero no menos espectacular que el resto.

Recepción y crítica.

En general la película (que toma prestadas algunas pinceladas de la de Stallone como el pie al bajarse de la moto, la frase de "yo soy la ley", o decir al final "sabía que dirías eso) es un saludable entretenimiento para los fans del cine de acción, que en los últimos años solo han disfrutado a cuentagotas de buenos productos que les hagan recordar el sabor añejo. No cabe duda de que esta es una de ellas, muy por encima de la media del género. Muy cuidada desde el punto de vista de la ambientación y de la atmósfera, con un protagonista carismático que le ha hecho ganar un cierto prestigio a Karl Urban, y sin descuidar tampoco a los demás actores; una convincente Lena Heady y una buenísima Olivia Thirlby en su papel de la novata Anderson que da el pego como mujer policía. Además las escenas al ralentí, siempre que el Slo-Mo está presente, permiten recrearse en la belleza de  imágenes muy trabajadas.




Más allá de lo estético cabe detenerse en la simbología de Dredd, un esfuerzo sobrehumano por controlar la delincuencia en un mundo caótico. No se quita el casco en toda la película, lo que ayuda a que sus intimidades permanezcan ocultas tras ese pedazo de metal. Solo ha sido un día de trabajo, habrá muchos más.

Por el momento los números no incitan al optimismo, costó unos cuarenta millones y no ha recaudado aun ni siete (datos de wikipedia), y eso pese a que se había presentado principalmente en 3D, algunos rumores ya comentan que su secuela corre peligro. Esperemos desde luego que la cosa mejore, porque Dredd es un personaje que aun puede dar bastante, y no estaría mal que Pete Travis estuviera otra vez al mando, puesto que es un director que cada vez me está pareciendo más fiable; en su filmografía aparecen la infravalorada En el punto de mira (2008) y Endgame (2009) sobre la liberación de Nelson Mandela, aparte de la aclamada Omagh (2004) sobre el atentado del IRA en 1998.

Nota en Filmaffinity: 6.6
Nota en imdb: 7.8
Nota personal: 8

Ma-Ma no es la ley

Yo soy la ley



jueves, 13 de septiembre de 2012

En zona de fuego

ATENCIÓN: ESTE POST REVELA DETALLES DEL ARGUMENTO.

Todos tenemos películas especiales en nuestras vidas, desde peliculones inolvidables aplaudidos por la crítica, a otras que a lo mejor no lo están tanto pero que a nosotros nos han gustado. Y también hay un cierto grupo de ellas que, sin ser necesariamente buenas, también tienen un sitio en la memoria. Si me pidiesen un listado de "las películas de mi vida" Open Fire / En zona de fuego (1994), sería sin duda una de ellas, ya que recientemente se ha cerrado una tediosa búsqueda / espera que empezó hace nada más y nada menos que 18 años. Agradecimientos eternos al usuario de youtube Mr707Legend



Con la mayoría de las películas de mi infancia que no las echan mucho en la tele, se ha dado el caso de que años después las he encontrado casi todas. La mayoría eran las del joven Van Damme, cuando se encontraba para muchos en la cúspide de su fama a mediados de los 90. Recuerdo al tipo enorme de las gafas de sol de Cyborg (1989), la pelea fraticida de Double Impact (1991), o la de Kickboxer (1989) que consumaba una venganza. También hubo otras como Lucha sin tregua (1993) o Death Wish 5 (1994). Pero hubo una que quizá por baja calidad y la poca fama de los actores se convirtió en una de las mayores búsquedas que he tenido en mi vida. Sucedió que cuando tenía unos 6 o 7 años andaba zapeando en el televisor y coincidió que ví un par de veces una película de acción, una de esas en las que hay uno bueno que se enfrenta él solo contra un ejército y gana. Las escenas que estaban impresas en mi memoria eran precisamente, una patada que uno malo le daba al bueno, y la pelea final. Todo cuanto era capaz de recordar era que el malo luchaba con las manos abiertas, y el bueno con los puños cerrados, además de algunos intercambios de golpes y alguna que otra frase suelta.

Pasaron los años y nunca volví a verla, por lo que me decidí espontáneamente a hacer algunas búsquedas para intentar encontrarla pese a no recordar nigún nombre ni tener casi ninguna referencia. Registré el libro "Yo soy la ley" que habla de películas de acción, trailer por trailer todas las que contenía y nada, registré carreras de actores de acción menos conocidos como Mark Dacascos o David Bradley y nada. Trailers de películas que no había visto de actores como Dolph Lundgren...!y nada! Hasta que finalmente, yendo de video en video en youtube, que ultimamente tiene alojadas bastantes películas enteras, dí con ella. Empecé poniendo una película de serie B, y saltando por títulos desconocidos la encontré al ir directamente a la pelea final a ver si había suerte.

Al día siguiente la vi, estaba en inglés, sin subtítulos y con el sonido desincronizado. !Pero me dió igual!

En zona de fuego (1994), que yo recordaba como una especie de Commando (1985), era en realidad otro sucedaneo de Die Hard (1988) de serie B, cercano a la Z incluso. Hay un grupo terrorista que irrumpe en una instalación eléctrica (o eso me pareció) y secuestran a los trabajadores, entre los que se encuentra el padre de nuestro protagonista, Jeff Wincott, que da vida a Alec McNeill, un ex agente del FBI retirado al no superar la muerte de su compañero, al que llaman para que se introduzca en el complejo y les resuelva la papeleta.

Los terroristas exigen que se deje en libertad a su líder Kruger, interpretado por Patrick Killpatrick, que nos lo han presentado en la escena inicial cargándose a dos matones que le tienden una emboscada en la cárcel. Patrick es uno de esos actores no ya secundarios sinodirectamente terciarios, pero que ha aparecido en más de una película de renombre como Minority Report (2002) interpretando al policía que intenta colocarle el aro a Tom Cruise, o El último hombre (1996) siendo el primero al que se carga Bruce Willis. Ya con él en el grupo, piden como rescate un montón de diamantes.



Mientras tanto McNeill ya se ha introducido en el complejo con una tirolina (una entrada bastante videojueguil) y uno a uno, acaba con cada terrorista que se encuentra por el camino, la ambientación juega un papel importante ya que la instalación está llena de pasillos oscuros y nubes de vapor por doquier. Por el sigilo recuerda incluso a Metal Gear Solid si nos ponemos. Mientras tanto Kruger (nótese el parecido con Hans "Groover") no deja de lanzar órdenes para que se carguen al intruso, además de hacer otro homenaje disparando con un bazooka a un coche de policía, que recuerda a la tanqueta del edificio Nakatomi. Otra de las imágenes que tenía grabadas, las de él hablando por el comunicador.



Finalmente, y gracias a una astuta maniobra, usando como señuelo una furgoneta en que ha colocado una bomba que explotará si el pobre conductor no llega a un kilometraje determinado en un tiempo concreto, Kruger se fuga del complejo con su guardia pretoriana, sin advertir que McNeill está en el techo de la furgoneta. Al llegar a su guarida, en la que ya tienen a punto un helicóptero para huir a un destino paradisíaco, McNeill interviene cargándose a los que quedaban y teniendo la pelea final. Y ahí precisamente, estaban los cinco o seis planos que se me habían quedado grabados a fuego en la memoria. El bueno con los puños cerrados y el malo con las manos abiertas, le para dos golpes y le contesta con otro.

Con el padre de McNeill liberado, los diamantes recuperados y Kruger otra vez en la cárcel, se acaba esa película que busqué durante tantísimo tiempo. !Gracias Mr707Legend!

El director

El desconocido director Kurt Anderson ha dirigido un total de seis películas, todas ellas directamente salidas a mercado de video según parece, de las cuales, "Fría traición de amor" parece la que una mayor cantidad de público podría ver con cierto interés. Una pareja que en plena segunda luna de miel se encuentra con un cazador casi congelado. Aparte cuenta con un total de nueve producciones.

Los actores

El protagonista Jeff Wincott nació en 1956 en Ontario, Canadá. Aunque su momento de más "fama" la vivió a principios de los 90, con películas de acción de bajo presupuesto como Ley Marcial junto a la famosa Cynthia Rokston, tiene una filmografía bastante larga.


http://www.imdb.com/name/nm0934637/

Patrick Killpatrick (a quien recordaba rubio y fortachón como Dolph Lundgren más o menos), como ya dije es uno de esos actores poco conocidos en general, pero su filmografía es mucho más oceanica de lo que parece. No ha parado desde 1984 con su debut en "El vengador tóxico". Aunque lo normal es que suela hacer de secundario que sale poco tiempo o casi de extra con apenas unos minutos de aparición, ha tenido también sus grandes momentos. Es el malo de Libertad para morir (1990) protagonizada por Van Damme, quizá su papel más famoso que hará que los fans del belga le conozcan,  uno de los mercenarios de Alerta Máxima 2 (1995) de Steven Seagal, y ahora no caigo donde saldrá en Eraser (1996) de Arnold Schwarzennegger. Otro de sus papeles más populares es en Curso 1999 (1990), secuela de la popular Curso 1984 (1982), en que hace de "profesor de gimnasia".



Tampoco ha despreciado las series, pues cuenta con apariciones en productos tan famosos como Embrujadas, Expediente X, JAG Alerta Roja, CSI o Mentes Criminales.

http://www.imdb.com/name/nm0453304/

Trailer




Puntuación en imdb: 4.5
Puntuación en filmaffinity: No hay (se necesita un mínimo de votos)
Puntuación personal: !Un 6 hombre!